A continuación, se mencionan algunos de los problemas más comunes que pueden provocar un mal funcionamiento del servicio de internet, como la reducción en la velocidad al navegar en Internet, aumento de los intervalos y el tiempo de carga de la red WIFI.

1. Ubicación del Router.

Para obtener la señal más potente, un rendimiento óptimo y el área de cobertura más amplia, es importante colocar el router en el centro, lejos de las paredes u otras obstrucciones. Además de que se debe evitar instalarlo en un armario o en una oficina trasera.

2. Acortar la distancia entre el router y el dispositivo.

Se da por entendido que entre más cerca esté el dispositivo de su WIFI mejor va a ser la experiencia navegación, en zonas donde ya se está muy lejos del router se puede añadir un extensor de alcance alámbrico; de esta manera se amplificará la señal Wi-Fi en esas áreas.

3. Reducir la interferencia inalámbrica.

Se debe procurar alejar el router de redes inalámbricas vecinas, teléfonos inalámbricos, microondas y monitores de bebés, aparatos que pueden hacer interferencia con la señal y provocar una caída en la cobertura.

4. Separar las aplicaciones que utilizan gran parte del ancho de banda.

Dar preferencia a la mayoría de las aplicaciones que más se necesitan en el momento, es recomendable separar aplicaciones de trabajo con las aplicaciones ocio para así mismo usarlas en el momento adecuado.

5. Revisar Equipos Conectados al WIFI.

Es recomendable revisar periódicamente el total de equipos conectados a su red wifi, recuerde que un gran número de equipos conectados puede ocasionar que su internet se vuelva muy lento y esto impida su buen funcionamiento.

6. Aumentar la seguridad inalámbrica.

Es importante usar WEP, WPA o WPA2 como el modo de seguridad inalámbrico para mantener la conexión como privada.

7. Desactivar el servicio WPS.

La mayoría de routers traen este servicio WPS, si dicho servicio está activo este generara una clave genérica para que un usuario se pueda conectar mediante una aplicación descargada desde su celular, lo importante en este caso es mantener esta configuración desactivada para evitar que personas ajenas a su residencia se puedan conectar fácil a su red WIFI.

8. Reiniciar el Router.

Se recomienda que el router se desconecte de la toma corriente para que se reinicie una vez al día, a la semana o al mes.